El Aula del Vino :: El Portal del Vino - 12 grandes vinos en la Cata de Haro

 

Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

12 grandes vinos en la Cata de Haro

Escrito por  Javier G. Paradelo
De izquierda a derecha: Guillermo de Aranzábal, Agustín Santolaya, Mayte Calvo de la Banda, Josep Roca, María Urrutia, Juan Antonio Leza y Eduardo Muga.
De izquierda a derecha: Guillermo de Aranzábal, Agustín Santolaya, Mayte Calvo de la Banda, Josep Roca, María Urrutia, Juan Antonio Leza y Eduardo Muga.

La Cata del Barrio de la Estación ha presentado la cuarta edición de la gran fiesta gourmet que se celebrará el 20 de junio en Haro. Se trata de un cartel con 12 grandes vinos acompañado de una gastronomía de verdadero lujo que llegará de la mano de los cocineros de algunos de los restaurantes más significativos del país, conocidos por sus excepcionales cartas de vinos y por considerar al vino un elemento esencial de su propuesta gastronómica.

El próximo 20 de junio será una jornada que volverá a resultar inolvidable por la propuesta de vino y gastronomía que han conseguido reunir las seis bodegas organizadoras de la Cata deñ Barrio de la Estación, que disfrutarán más de 3.500 visitantes de todo el mundo.

Así, la propuesta enológica está conformada por los grandes vinos que cada casa bodeguera ha escogido para la ocasión: Monopole Clásico 2017 e Imperial Reserva 2016, de CVNE; Viña Pomal Gran Reserva 2012 y Lumen Reserva 2017, de Bodegas Bilbaínas Viña Pomal; Flor de Muga 2019 y Muga Reserva Selección Especial 2015, de Bodegas Muga; Montes Obarenes Blanco 2016 y Honorable 2016, de Bodegas Gómez Cruzado; Viña Arana Gran Reserva 2012 y Viña Ardanza 2010 Selección Especial, de La Rioja Alta, S.A.; y RODA 2016 y RODA I 2015 por parte de Bodegas RODA.

Y la propuesta gastronómica contará con los hermanos Roca (El Celler de Can Roca), los hermanos Echapresto (Venta Moncalvillo), Iñaki Murúa y Carolina Sánchez (Íkaro), Eneko Atxa (Azurmendi), Josean Alija (Nerua) y Julio Miralles (Zalacaín), cocineros cuyas tapas acompañarán a los grandes vinos de esta edición. El colofón dulce volverá de la mano del maestro chocolatero y repostero riojano Juan Ángel Rodrigálvarez.

Otra de las grandes novedades de esta cuarta edición será la celebración, viernes 19 de junio, de una exclusiva cata magistral dirigida por el sumiller Josep Roca, Maquinista del Año 2020, abierta al público con aforo limitado y para la que será necesaria la adquisición de una entrada previa.

En la presentaciñon en Madrid del evento, Roca ha manifestado su alegría por su elección. «Es un orgullo haber recibido el título de Maquinista del Año 2020. Para mí es una oportunidad enorme formar parte, como embajador, de un evento importantísimo de reunión que ofrece felicidad siempre vinculada a una tierra. La Cata del Barrio de la Estación es el acto más importante del vino que se puede mostrar al mundo y que enseña al mundo que el vino está vivo, que es un estilo de vida, una manera de exponer el paisaje y darlo a conocer a todos».

Por su parte, la presidenta de la Asociación del Barrio de la Estación, María Urrutia, ha reiterado que en la cuarta edición de La Cata se aspuesta por la alta gastronomía, apuesta que se refuerza «con un Maquinista del Año excepcional», como es Pitu Roca.

Asñí mismo, ha avanzado el nuevo impulso que se quiere dar a la Jornada Profesional de La Cata del Barrio de la Estación que, en esta edición 2020, se adelantará al lunes 27 de abril y en la que cientos de profesionales (sumilleres, restauradores, distribuidores y periodistas, entre otros) podrán disfrutar en exclusiva de las últimas novedades en el mercado de las seis bodegas, así como de sus próximos lanzamientos.

La Cata
Cada dos años, el Barrio de la Estación abre sus puertas para acoger esta gran celebración que reúne a las bodegas CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Bodegas Muga y Bodegas RODA en una jornada inolvidable en la que el vino de Rioja y la gastronomía son los auténticos protagonistas. Una cita ensalzada por la prensa y crítica nacional e internacional, que fue galardonada en 2015 con el premio Best of a la mejor iniciativa enoturística Great Wine Capitals, en 2016 con el premio a la Mejor Experiencia Enoturística en los International Wine Challenge Awards Spain y con el Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular otorgado por el Gobierno de La Rioja. Más recientemente, La Cata del Barrio de la Estación ha obtenido también el título de Mejor Iniciativa Enoturística 2018 de las Rutas del Vino de España y el premio Mass Vino que otorga esta asociación de periodistas como mejor experiencia enoturística del año.

© Javier G. Paradelo

Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Visite El Aula del Vino

Vino y Más

Sumilleres premian la
El especialista riojano José Antonio Oteo será el asesor de la Asociación para ...
Auge del enoturismo en
La Denominación de Origen de Yecla (Murcia) se remonta a 1972 y encumbra a la uva Monastrell ...
Protos Verdejo elegido
La conocida revista estadounidense Wine Spectator ha elegido a Protos Verdejo como el mejor verdejo ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Roda I 2011, entre los
La prestigiosa revista inglesa Decanter ha publicado recientemente el listado de los mejores vinos ...

Video Galerías

Restaurante Florman
AV Media

Calendario de Eventos

Septiembre 2020
L M X J V S D
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4

El Vino, al Día

8A La Foto de 1938
El prestigioso concurso británico Sommelier Wine Awards ha premiado con un Oro alo 8A la ...
Segunda añada de Abadal
Abadal presenta la segunda añada de Abadal Mandó, la 2016, la fiel expresión ...
La Guita, la mejor
La Guita se afianza como líder en el momento de consumo más habitual en los hogares y ...
Cuatro premios para
Bodegas Ochoa está en racha. Hasta cuatro han sido los premios y galardones de afamada ...
Ribera, vino del
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero afianza su apuesta por el ...
El champagne Jean Milan
Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad ha traído a España el champagne Jean ...

RECOMENDADOS

Pazo Señorans Selección
Pazo de Señorans presenta Selección de Añada 2010, un vino blanco que refleja ...
Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
Finca Racons 2016, un
Tomàs Cusiné acaba de estrenar la cosecha del 2016 de su hedonista macabeo 100%. ...
Cumal 2016, esencia de
La bodega Dominio Dostares nació en 2004 con el objetivo de recuperar y poner en valor la ...
Nace las Pisadas 2015,
Las Pisadas es el primer vino del nuevo proyecto de la Familia Torres en la DOCa Rioja, que rinde ...

Productos TOP

Losada Godello, el
Losada Vinos de Finca sorprende con el lanzamiento de las nuevas añadas de un blanco ...
Cócteles de autor para
Torres Brandy conquista las coctelerías de Madrid. Los bartenders de la ciudad siguen la ...
Roda 2015 y Roda I 2012,
Bodegas Roda presenta esta Navidad dos grandes añadas de sus tintos Roda 2015 y Roda I 2012. ...
La Siberia, joya de
Juvé & Camps presenta La Siberia, un nuevo cava Gran Reserva monovarietal de pinot noir. ...
Pancrudo, entre las
Pancrudo Selección Terroir, de la bodega boutique del Barrio de la Estación de Haro ...

Comentarios