Óscar Calleja oscar-A Roberto G. Corona oscar-A Fernando Terán fernando-A José A. Lamsfus jose-a-A Juan Pajares joseba-A Javier G. Paradelo javier-A

Los nuevos Terroir Al Límit y L’Infernal

Escrito por 

Terroir10

Las bodegas del Priorat Terroir Al Límit y L’Infernal han celebrado por sexto año consecutivo, su fiesta de la vendimia, que ha reunido a gente del sector del vino y la gastronomía llegados de todas partes del mundo. El acto, que ha contado con Dominik A. Huber, fundador y winemaker de Terroir Al Límit, y Laurent Combier, Peter Fischer y Jean Michel Gerin, fundadores y enólogos de L’Infernal, ha consistido en una presentación de los vinos de la añada 2013 de las dos bodegas organizadoras del acto, así como una cata informal de vinos de las bodegas invitadas.

Año tras año, estas bodegas son seleccionadas por los anfitriones siguiendo criterios de amistad, afinidad, calidad e interés vitivinícola y proceden tanto de España, como el Proyecto Envínate, con vinos en Galicia, Extremadura y Tenerife, y Suertes del Marqués, Valle de La Orotava, Tenerife; como de otras zonas europeas: Champagne Charles Dufour (Champagne, Francia), Testalonga (Dolceacqua, Italia), Schiefer Pur (Burgenland, Austria) y Fürst (Franken, Alemania). A continuación, en el transcurso de un almuerzo, los distintos bodegueros han valorado la última vendimia de sus respectivos viñedos.

Terroir11

Huber, Combier, Fischer y Gerin trabajan desde hace muchos años en el Priorat. Quienes les conocen, saben que lo hacen por amor a este paisaje y porque conocen el potencial y sabores que las uvas tienen en él. Aportan un valor añadido: trabajando desde el territorio y con profundo respeto hacia él y sus gentes, han sabido mirarlo e interpretarlo de una manera fresca y renovadora. Sus vinos hablan por ellos.

Terroir Al Límit
Es una bodega que fundan en 2003 Dominik A. Huber y Eben Sadie con la compañía constante e imprescindible de un hombre de la tierra, Jaume Sabater. Ese año dio su primer fruto, el vi de coster Arbossar, que siguió la primera huella que, en 2001, había ya propuesto Eben con su Dits del Terra. Tras ellos, llegan el vi de la vila de Torroja (2005), los vins d’altura Les Manyes y Les Tosses (2006), el vi de coster Pedra de Guix (2008) y el vi de terra viva Terra de Cuques (2011). Vinos con carácter y firmeza pero, al mismo tiempo, ligeros y fluidos, finos y elegantes, de suaves taninos y buena fragancia. Fieles al contexto gastronómico en el que nacen, son grandes cómplices de la buena mesa mediterránea.

Terroir13

Terroir Al Límit es una bodega que surge de la pasión por la tierra de Dominik, Eben y Jaume. Ubicada en Torroja del Priorat pero con viñedos y uvas de las mejores zonas de la DOQ Priorat, su manera de entender el cultivo y la vinificación de las uvas características de esta tierra representa algo tan sencillo de decir como difícil de hacer: demos dos pasos atrás, pensemos, bebamos y conozcamos los vinos históricos de la zona, para acabar dando un paso adelante. Uso del raspón y del grano de uva entero; infusión de las uvas más que gran extracción; uso de volúmenes lo más neutros y, con los años, grandes posibles (de la barrica al fudre; del fudre al depósito de hormigón) para acabar ofreciendo en una botella la máxima fidelidad posible al paisaje y a sus uvas.

 Al Límit recuerda ciertas características que hacen del Priorat un lugar complejo, como la orografía accidentada que dificulta el cultivo, la gran variedad de tipos de tierra y de minerales, el clima severo, los viñedos a distintas alturas y orientaciones y la restringida producción de sus cepas. Cuenta con 20 hectáreas en total, 3 de ellas en propiedad y de ladera, y exporta a 28 países.

Con la voluntad de no contribuir a agravar el fenómeno del calentamiento global y el objetivo de añadir aún más tensión y vitalidad a sus vinos, reducir los niveles de sulfitos y lograr fermentaciones más dinámicas y estables, Terroir Al Límit practica la viticultura ecológica con algunos elementos de la biodinámica. Trabajan para convertir la tierra de sus viñedos en un humus que sea capaz de absorber y aprovechar  el agua de lluvia, y para que éste sea, cada vez más, una tierra viva con una fauna, tanto en superficie como en el subsuelo, cada vez más compleja. Y es que, en palabras de Huber, «el vino nos reconecta con la tierra, y nos ayuda a formar parte del misterio de la vida».

L’Infernal
Es una bodega fundada hace 10 años por los prestigiosos vignerones franceses de la región del Ródano Laurent Combier, Peter Fisher y Jean Michel Gerin —también conocidos como Trío Infernal—, con Pep Aguilar como enólogo in situ. Lo que empezó como una aventura enológica de tres amigos que, al margen de sus respectivas bodegas en Francia, querían crear algo en común al otro lado de los Pirineos, se ha convertido en un proyecto sólido y consolidado, con bodega propia y 7 hectáreas de viñedo en ladera en Torroja del Priorat.

Terroir12

Plantadas en 2002, un 60% orientadas al norte y el resto hacia el sur, sus viñas se caracterizan por fuertes pendientes, una alta densidad de plantación y la convivencia de tres suelos (llicorella o pizarra marrón, pizarra púrpura y gneiss), además de estar a merced de un peculiar microclima que hace de éste un territorio muy duro pero con una energía enorme.

En L’Infernal adoptaron la agricultura ecológica desde el principio, y el modelo no intervencionista. Su filosofía radica en entender y respetar la naturaleza y el contexto para extraer lo mejor de ambos, y en una manipulación mínima para lograr vinos perfilados, que no serán clarificados ni filtrados. Su objetivo: obtener la mayor cantidad de vino que se pueda, y que sea lo más fiel posible al terreno del que procede, no en vano consideran las distintas variedades de uva pinceles para recrear el paisaje. Trabajan con tinas de pequeño volumen, producen 25.000 botellas por añada y exportan a 15 países.

Los vinos de L’Infernal —Cara Nord/La Colección, Fons Clar/La Colección, El Casot/La Colección, Aguilera y los dos Riu—, representan el terroir del Priorat, y es que como suelen decir los fundadores de la bodega «son las parcelas que tenemos en Torroja las que nos han acabado por mostrar cómo son los vinos que debemos hacer en Priorat».

Los vinos de las nuevas añadas (en PDF)

© Javier G. Paradelo


 

Valora este artículo
(0 votos)

Deja un comentario

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Visite El Aula del Vino

Vino y Más

Sumilleres premian la
El especialista riojano José Antonio Oteo será el asesor de la Asociación para ...
Auge del enoturismo en
La Denominación de Origen de Yecla (Murcia) se remonta a 1972 y encumbra a la uva Monastrell ...
Protos Verdejo elegido
La conocida revista estadounidense Wine Spectator ha elegido a Protos Verdejo como el mejor verdejo ...
Fino Capataz, Mejor Vino
El Ministerio de Agricultura ha otorgado el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 ...
Roda I 2011, entre los
La prestigiosa revista inglesa Decanter ha publicado recientemente el listado de los mejores vinos ...

Video Galerías

Restaurante Florman
AV Media

Calendario de Eventos

Marzo 2024
L M X J V S D
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

El Vino, al Día

8A La Foto de 1938
El prestigioso concurso británico Sommelier Wine Awards ha premiado con un Oro alo 8A la ...
Ribera, vino del
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero afianza su apuesta por el ...
Cuatro premios para
Bodegas Ochoa está en racha. Hasta cuatro han sido los premios y galardones de afamada ...
La Guita, la mejor
La Guita se afianza como líder en el momento de consumo más habitual en los hogares y ...
Segunda añada de Abadal
Abadal presenta la segunda añada de Abadal Mandó, la 2016, la fiel expresión ...
El champagne Jean Milan
Dehesa de Luna Finca Reserva de Biodiversidad ha traído a España el champagne Jean ...

RECOMENDADOS

Sale la tercera añada de
Bodegas Protos lanza al mercado la tercera añada de su vino más emblemático, ...
Pazo Señorans Selección
Pazo de Señorans presenta Selección de Añada 2010, un vino blanco que refleja ...
Finca Racons 2016, un
Tomàs Cusiné acaba de estrenar la cosecha del 2016 de su hedonista macabeo 100%. ...
Cumal 2016, esencia de
La bodega Dominio Dostares nació en 2004 con el objetivo de recuperar y poner en valor la ...
Nace las Pisadas 2015,
Las Pisadas es el primer vino del nuevo proyecto de la Familia Torres en la DOCa Rioja, que rinde ...

Productos TOP

Losada Godello, el
Losada Vinos de Finca sorprende con el lanzamiento de las nuevas añadas de un blanco ...
Cócteles de autor para
Torres Brandy conquista las coctelerías de Madrid. Los bartenders de la ciudad siguen la ...
Roda 2015 y Roda I 2012,
Bodegas Roda presenta esta Navidad dos grandes añadas de sus tintos Roda 2015 y Roda I 2012. ...
La Siberia, joya de
Juvé & Camps presenta La Siberia, un nuevo cava Gran Reserva monovarietal de pinot noir. ...
Pancrudo, entre las
Pancrudo Selección Terroir, de la bodega boutique del Barrio de la Estación de Haro ...

Comentarios