Imprimir esta página

Premios del Encuentro Internacional del Vino a Granel

Escrito por 

InternationalBulkWine2

La organización International Bulk Wine Competition acaba de celebrar su última edición, duranta la cual ha hecho públicos los galardones del Encuentro Internacional del Vino a Granel. La única gran medalla de oro ha sido para un vino español, el dark sweet liquor wine de la bodega manchega Mamerto de la Vara.

El Concurso Internacional de Vinos a Granel fue creado por la empresa Pomona Keepers para garantizar un mayor conocimiento y transparencia respecto a la calidad de los grandes volúmenes de vino; con el objetivo de prestigiar y enaltecer un segmento de vinos que suponen cerca del 40% del mercado internacional anual, así como dar a conocer sus virtudes entre consumidores y distribuidores internacionales, dignificar su consumo y premiar el esfuerzo de sus elaboradores. Al Concurso pueden presentarse vinos de todo el mundo con una cantidad mínima de 10.000 litros.

Por eso, del más de un centenar de muestras presentadas a concurso han sido 14 las que han conseguido medalla de oro y 15 medalla de plata. Todos los participantes del jurado han destacado la alta calidad de los vinos presentados, como demuestra el hecho de que la puntuación media fuese de 85 puntos, dos puntos por encima de la mínima exigida en los concursos internacionales para la obtención de la medalla de plata.

El concurso ha contado en esta edición con un crecimiento del 50% respecto al año pasado en el número de muestras presentadas, de 9 países diferentes: España, Italia, Chile, Argentina, Francia, Australia, Moldavia, Nueva Zelanda y Rumanía.

El panel de cata encargado de puntuar los vinos de esta edición se ha compuesto de un prestigioso jurado internacional organizado en tres mesas:

Mesa 1
Presidenta: Petronella Salvi (Reino Unido). Periodista del vino y catadora internacional
Charlotte Van Zummeren (Holanda), miembro de la junta directiva de la FIJEV
Subhash Arora (India). Fundador y presidente de la Academia del Vino de la India. Escritor, periodista, catador internacional, asesor, educador y promotor del club de vinos de la India
Simon Cairns (Reino Unido). Responsable del área de vinos en The Co-operative Group
Jean-Christophe Simon (Francia), enólogo en JCS International
Christophe Desplas (Chile). Agregado Comercial de Chile en los Países Bajos y Director de ProChile (oficina de promoción y exportación) en La Haya

Mesa 2
Presidente: Fabien Raboutet (Francia). Enólogo en Barton&Guestier
Thomas Verdeil (Francia). Enólogo
John Salvi (United Kingdom). Master of Wine
Nicola Tucci (Italia). Enólogo
Edo Heyns (Sudáfrica) Redactor jefe de Wineland, revista de referencia para el sector vinícola de Sudáfrica
Zsófia Bózzai (Hungary). Editora jefe de Bor és Piac, revista especializada en vinos de Budapest

Mesa 3
Presidenta: Isabel Mijares (Spain). Enóloga y fundadora de la empresa Equipo T.E.A.M. Ltd
Mi Yeun Hong (Corea del Sur). Corresponsal en Italia para la revista coreana Cookland
Natalia Posadas-Dickson (United Kingdom). Responsible de compras para Enotria Winecellars Ltd
He Nong (China). Periodista especializado en la industria del vino y corresponsal permanente en Europa para el periódico Guangming Ribao
Paul Robert Bloom (Holanda). Broker de vinos y licores y Profesor Honoris Causa en viticultura
Amandine Fabre (Francia). Enóloga

Se premia con medalla de plata a los vinos que consigan entre 83 y 87 puntos, medalla de oro los que se muevan entre 88 y 95 puntos y gran medalla de oro entre 96 y 100 puntos. El número total de galardones no superará el 30% de las muestras presentadas. Recibirá el Premio a Mejor Vino del Concurso el que obtenga mayor puntuación en cualquiera de las categorías participantes.

El International Bulk Wine Competition quiere ser una herramienta más en la lucha por el conocimiento y la comercialización de los vinos de grandes volúmenes, cuya calidad es cada vez más reconocida, en parte también gracias a apuesta decidida de la World Bulk Wine Exhibition.

© Javier G. Paradelo

 

 

Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Super User