Imprimir esta página

Reservas y grandes reservas, 65% de Bodegas Riojanas

Escrito por 

junta-bodegas-riojanas-2

La Junta General de Accionistas de Bodegas Riojanas S.A., reunida en la sede de la bodega en Cenicero, ha aprobado un reparto de dividendos con cargo al resultado del ejercicio 2013 de 0,11 euros brutos por acción.

El presidente del Consejo de Administración de la bodega, Luis Zapatero, ha mostrado su satisfacción por los resultados positivos obtenidos en el ejercicio 2013 por el Grupo Bodegas Riojanas «gracias a las medidas adoptadas para afrontar la situación de crisis económica y de consumo» existente desde 2008, medidas que se han centrado «en el incremento de nuestro nivel competitivo y en una creciente internacionalización».

El resultado de explotación ascendió a 2,02 millones de euros y el beneficio después de impuestos a 834 mil euros, lo que ha supuesto un incremento del 11,1% sobre el año anterior, destinándose a dividendos 0,11 euros brutos por acción.

Luis Zapatero ha informado de que las ventas del Grupo Bodegas Riojanas fueron de 4,96 millones de botellas por un valor de 16,49 millones de euros. En el caso de Rioja, que representa el 86% de la cifra de negocio del grupo, las ventas de reservas y grandes reservas han supuesto el 65% de las ventas totales de Bodegas Riojanas, una cuota muy elevada si se tiene en cuenta que en el conjunto de la D.O. Ca. Rioja esas categorías suponen el 18% de las ventas. Viña Albina y Monte Real son dos marcas líderes en estas categorías dentro del mercado español.

Especialmente significativo ha sido el incremento de un 46% experimentado por la cifra de negocios de Bodegas Riojanas en la exportación durante el año 2013, fruto del esfuerzo realizado estos últimos años para alcanzar el objetivo de una mayor internacionalización, «con más recursos humanos dedicados a esa labor e implantación de oficinas comerciales para actuar directamente en una decena de países, como Estados Unidos, México, China, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza...», ha destacado el presidente de la bodega.

En su análisis de la evolución del sector vitivinícola, Luis Zapatero ha recordado «la ralentización del consumo mundial de vino por debajo del 1%, aunque en 2013 parece producirse un ligero cambio favorable de tendencia, mejoría debida al incremento de consumo en países no productores».

En el caso del mercado español, muy afectado por la crisis general del consumo, «el sector ha acusado tanto el descenso del volumen vendido como del valor de esas ventas, debido al esfuerzo promocional que ha sido necesario hacer para activarlas». El mejor comportamiento entre los vinos españoles «lo han tenido los vinos de calidad, gracias al crecimiento de las exportaciones», lo que, en opinión de Zapatero, permite realizar «un pronóstico positivo sobre el futuro inmediato de aquellas denominaciones, como Rioja, que han alcanzado un mayor nivel de internacionalización».

© Javier G. Paradelo

Valora este artículo
(0 votos)

Lo último de Super User