Imprimir esta página

LAN, Rioja en 3 letras

Escrito por  Juan Pajares
LAN, Rioja en 3 letras

Hace unos días, en el Club Lúculo organizamos una cata. En esta ocasión Roberto, del Aula del Vino, nos trajo cuatro de botellas de la bodega LAN. Tradicionalmente en Cantabria esta bodega se ha identificado con vinos de calidad, destacando siempre por su relación calidad-precio. Es una bodega de una relativa corta vida respecto a las tradicionales de Rioja, ya que su fundación data de 1972, aunque su presencia y prestigio la colocan entre las mas conocidas de España.

En la mesa, cuatro botellas catadas a ciegas.
La botella que mas gustó fue LAN A Mano 2010 (85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Graciano.) Ha realizado la maloláctica en barrica nueva de roble francés y crianza de 9 meses en barrica nueva francesa y rusa.

Entre los catadores consiguió una puntuación de 91 puntos ( el Club Lúculo cata sobre 100).
Capa alta con ribete rubí, en nariz sale barrica ahumada, torrefactos, café y chocolates. Mermelada de arándano, te y pimienta. Paso suave y sedoso, de potente estructura, tánico pero pulido, con la acidez bien presente. Muy bueno. Este vino puede estar clasificado dentro de los vinos parkerizados con gran potencia en fruta negra y tonos achocolatados, con presencia de la madera ahumada. Es un vino nada pesado, su acidez hace que sea equilibrado y no sea pastoso. Se encuentra en buen momento, aunque unos años más en botella no le vendrían nada mal.

En segundo puesto quedó el LAN Gran Reserva 2005 (85% Tempranillo, 10% Mazuelo, 5% Garnacha) con 24 meses en barrica de roble francés y americano.
Sorprendió y gustó mucho en la mesa, no tanto a un servidor, consiguiendo una puntuación de 77 puntos. Mostraba una capa media alta con ribete teja. En nariz toques dulces de la barrica americana, toque vegetal de pimiento verde (se abrió el debate de si tenía cabernet, no conocíamos la composición en la cata ciega) y especiado. En boca era sabroso, verde, no sabemos si de barrica o fruto, muy buena acidez y un tanino bien integrado.

El tercer vino catado fue LAN D-12 2010 (100% Tempranillo procedente de cuatro parcelas de 25 años ubicadas en Haro (Rioja Alta). Microoxigenación y removido de lías con 10 meses de barrica Americana y francesa.
El vino, reconocido entre los catadores, era de una capa media alta con ribetes rubí. En nariz enseñaba torrefactos y ahumados de barrica. En boca se mostraba muy dulce de la barrica americana, muy sabroso, cerezas... equilibrado, con buena acidez y un tanino muy redondeado. Consiguió 75 puntos en la valoración del plantel de cata.

El Crianza LAN 2010 (100% tempranillo con 12 meses en barricas americanas y francesas) completaba esta cata (la he descrito en el orden contrario en el que fueron catados). Estaba un escalón por debajo del resto. También su precio es bastante inferior al resto. Fue puntuado por el Club Lúculo con 60 puntos. Aparecía con una capa media con ribete cereza. En nariz algo alcohólico, cerezas, cedro, algo apagado y plano. En boca era dulce con restos de fresa, estaba redondo aunque algo plano. No se le puede pedir profundidad a vinos de esta gama.

Pasamos una buena tarde catando una bodega que tiene claramente vinos de diferentes gamas como se puede ver en los resultados. Buena calidad-precio y un gran vino como es el LAN A Mano 2010.

© Juanpa


la-mesa-redonda

 

Valora este artículo
(1 Voto)